649.39.10.77 hola@jfcfotografia.es
Seleccionar página

Libros: Ellen Von Unwerth

01

DICIEMBRE, 2017

Ellen von Unwerth o la Ellen como la conocemos en este blog, forma parte de la Santa Trinidad de la fotografía de moda (a mi juicio claro, junto con el Helmut y el Guy). Ya el reparto de roles os los dejo a vosotros. Nació en Frankfurt en 1954 y fue durante diez años, modelo. Luego ya se pasó al otro lado y es la responsable de un buen puñado de las mejores fotos de todos los tiempos. Moda. Erotismo. Las dos cosas juntas, hasta el paroxismo de la belleza. Pero esto va de libros.

Y es que la Ellen, aparte de cortos, videoclips, trabajos para grupos como Duran Duran, Bananarama, Janet Jackson o Rihanna –entre otros-, anuncios y películas publicitarias, tiene un montón de libros publicados (Snaps, Couples, Wicked…). Yo tengo uno (Fräulein) y me encantaría tener pasta para tener otro (The Story Of Olga). Y de ellos vamos a hablar.

Fräulein es un buen ejemplo de la originalidad de la Von Unwerth fotografiando mujeres. El libro, se publicó en 2009, reúne fotografías de, entre otras, Claudia Schiffer, Adriana Lima, Carla Bruni, Kate Moss, Vanessa Paradis, Lindsay Lohan, Dita von Teese, Eva Green, o la superlativa Monica Bellucci. Casi nada. Fotos en color o blanco y negro, en su mayoría entonces inéditas, desde los noventa hasta su fecha de publicación. Sensualidad, femineidad, fetichismo… todo con grandes dosis de humor y la visión que solo una fotógrafa (que encima fue supermodelo antes de que nadie las llamara supermodelos) puede dar. El libro lo podéis comprar por ejemplo aquí.

The Story Of Olga es un cuento de hadas transgresor e irresistible. Cuenta, a modo de fotonovela, el periplo de una joven viuda, “interpretada” por la modelo ruso-croata Olga Rodionova, de quien se apodera una lujuria insaciable tras la muerte de su anciano y rico marido. Ambientado en un castillo, mezcla la lujuria codiciosa con todo el glamour y parafernalia propia de la localización con la narración de los cuentos de hadas. El resultado es una colección increíble de fotografías llenas de sensualidad, fetichismo, erotismo, lujuria… Envueltas en celofán y con lenguaje de fotografía de moda. El libro se editó en 2012 si no me equivoco, en edición limitada y lujosa. Y carísima, claro. Habrá que esperar a ver si sale en edición para pobres o ir ahorrando. Merecerá la pena, seguro.

Mientras, habrá que ir “entreteniéndose” con sus otras obras que no son especialmente baratas, pero que no llegan por suerte a lo de la Historia de Olga.

O con el resto de la obra de la Ellen, más que recomendable.

FRAÜLEIN

THE STORY OF OLGA