649.39.10.77 hola@jfcfotografia.es
Seleccionar página

Libros: Faces Book (Pepe Castro)

16

ENERO, 2018

Pepe Castro es seguramente uno de los fotógrafos de retrato españoles más reconocidos. Años fotografiando celebridades (y personas menos famosas) con un estilo bastante personal y reconocible. El madrileño no es uno de esos fotógrafos que intentan fotografiar el alma o la esencia del retratado: es uno de los que lo logran.

Faces Book es un libro imprescindible si te gusta la fotografía de retrato. Más de ochenta retratos (en doscientas y pico páginas de 22x28 centímetros) de gentes del mundo del espectáculo, cocineros, deportistas, políticos… Celebridades todas. Personalidades variadas. Además las primeras páginas del libro están dedicadas a reflexionar sobre el retrato y a dar una serie de indicaciones técnicas sobre la forma de hacerlos. Al lado de cada retrato aparece un texto, de mano del propio autor, sobre el personaje retratado.

 

El estilo de Pepe Castro, siendo bastante clásico, se centra fundamentalmente en ese intento de encontrar lo que caracteriza al personaje, al margen de retratarlo “bonito”. No es que tenga una intención feísta sino que antepone la “credibilidad” al retrato complaciente. Tanto en la toma (blanco y negro, esquemas de iluminación sencillos y efectivos, planos cortos) como en la edición, bastante contenida. Todo en esa búsqueda de la “verdad” del fotografiado. Una verdad que puedes también encontrar en la cuenta de Instagram del autor.

 

 

El libro está publicado por Anaya, en su serie Photo Club (que por cierto han publicado un montón de libros imprescindibles, échale un ojo a su catálogo) y, para mí, como he dicho antes, es uno de los grandes libros de retrato que no deberían en ninguna biblioteca. Además tiene ahora un precio ajustadísimo, otra razón para no dejar pasar tiempo y comprarlo.

La versión en tapa dura puede comprarse en este enlace: Faces Book

Puedes echarle un vistazo en vídeo a todo el libro en: https://www.youtube.com/watch?v=JSi1Ca2r4eQ

Introducción al retrato de autor en el siglo XXI: https://www.youtube.com/watch?v=kfoTywg4XOc