649.39.10.77 hola@jfcfotografia.es
Seleccionar página

Libros: Revue (Eugenio Recuenco)

09

NOVIEMBRE, 2017

Si tuviera que recomendar a día de hoy un libro de fotografía (o mejor, un libro de fotografías), sería Revue del madrileño Eugenio Recuenco. 300 páginas, tapa dura, 27x36 cm…Aunque evidentemente la recomendación sería por el contenido, no por el formato (o el precio, si tienes suerte, aún lo podrás encontrar por unos 20 euros).

Revue reúne muchos de los mejores trabajos de don Eugenio, tanto en su vertiente publicitaria como en la de moda. Y, por supuesto, la colección de fotografías incluye trabajos en estudio y en exteriores. Estas últimas se caracterizan por la impresionante producción previa imprescindible para su realización y por su clara influencia cinematográfica en cuanto a la composición de las imágenes. De hecho, prácticamente parecen fotogramas de películas. De películas caras, concretamente. Profusión de extras, decorados tremendos, iluminación con luz continua en muchos casos (aunque no descarta el flash)… Fotografías que proporcionan horas de deleite observatorio, llenas de detalles, matices y, sobre todo, buen gusto.

Buen paladar que también se aprecia obviamente en sus trabajos en estudio. Ahí el gusto por el cine se diluye un poco en favor de sus referentes pictóricos (Picasso o Lempicka, entre otros muchos, son claros). También la serie de “cuentos infantiles” clásicos (Cenicienta, Caperucita Roja, etc) está bien representada, en su obra y en el libro que nos ocupa. Una producción en estudio que no desmerece lo dicho de los exteriores. No sabría con cuál de las dos partes de la obra quedarme, si tuviera que decidirme por una de ellas.

En conjunto, la obra de Recuenco es tan sólida como impresionante, no en vano es hoy día un absoluto icono dentro de la fotografía publicitaria y de moda en España, habiendo trabajado profusamente tanto aquí como en el extranjero. Una obra muy personal al mismo tiempo que comercial, algo francamente difícil de ensamblar, pero que el matritense parece lograr sin esfuerzo alguno.

Revue no es un lanzamiento nuevo, la primera edición es de 2013. La editorial teNeues lo publicó en dos ediciones, la normal en tapa dura y una edición para coleccionistas limitada a 50 ejemplares, en una bonita caja y que incluye también una fotografía firmada en tamaño 52×43 cm. El precio de esta edición limitada es de 2.000 euros.

La versión en tapa dura puede comprarse en este enlace: Eugenio Recuenco, Revue

Puedes echarle un vistazo en vídeo a todo el libro en: https://www.youtube.com/watch?v=JhOHmgwkE7E